Selección del material genético de partida: criterios.

La densidad media observada en los ríos españoles de las poblaciones de esta especie varía entre 0,24ind/m2 en los ríos con más abundancia de trucha (sobre todo en Galicia) hasta 0,09ind/m2 en el Sistema Ibérico y sureste peninsular (Alonso, C., Gortázar, J., García de Jalón, D. 2010).
La Sección de Pesca, del Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (Sección de Pesca CMAJE) lleva más de una década observando las densidades de trucha común en las gargantas del Valle del Ambroz. Mediante muestreos piscícolas, la Sección de Pesca CMAJE ha detectado un rápido descenso de la población de trucha en la comarca. En concreto, la Garganta de la Buitrera cuenta con registros de 0,3ind/m2 de densidad, frente a 0,1ind/m2 en los últimos años.
Aunque los datos muestran un decaimiento de la población de la Garganta de la Buitrera, se decide seleccionar material genético únicamente de la garganta en cuestión. Las razones para justificar esta decisión son varias:
1) Se quiere minimizar el riesgo de intrusión genética por parte de individuos híbridos o con origen alóctono.
2) La recolección de material (hembras fecundadas a punto de desovar) se va a realizar de forma paulatina, durante 4 años, para minimizar el posible impacto a la población natural de la garganta.
3) Las hembras y machos capturados serán de +2 años de edad. Esta decisión prácticamente anulará el posible efecto negativo sobre el tamaño de la población existente en la garganta. Esto se debe a que, en los inventarios realizados por la Sección de Pesca CMAJE, no se han encontrado individuos mayores a los dos años de edad [1], lo que apoya la hipótesis de un efecto negativo nulo sobre las siguientes generaciones.
4) Los alevines de esa primavera, cultivados en piscifactorías, volverán al cauce ese mismo otoño.